jueves, 5 de marzo de 2009

La contradicción del tiempo

¿Por qué el tiempo ha sido sólo una variable del espacio? ¿Por qué nos resistimos a pensar el tiempo como algo no mensurable, impredecible, emergente? Escribe Eugène Minkowski, influenciado por Bergson, al respecto de una demostración lógica de la contradicción del tiempo en sí mismo:
El pasado ha pasado, por tanto ya no existe; el futuro no existe todavía; el presente por ello se encuentra entre dos nadas; pero el presente, el ahora es un punto sin extensión; en cuanto el presente está ahí, ya no es; por tanto, el ahora es contradictorio y constituye por ello otra nada. Y así, para el tiempo, la realidad se reduce a una nada situada entre dos nadas. (Minkowski, Eugène. El tiempo vivido. FCE. México, 1973.)
No veo más aquí que la fuerza infinita del tiempo, capaz de contradecirse a sí mismo como un genuino universal, es también impersonal pero se encuentra tan íntimo en nuestras vidas. El tiempo es tan necesariamente paradójico. ¿Alguna vez alguien afirmó con plenitud que la verdad y la verosimilitud en ocasiones eran opuestas? Las reflexiones sobre el tiempo podrían producir una ἐποχή (suspensión) del juicio, después de considerar su contradicción inherente que expuso Minkowski. Sin embargo, es tan verosímil la paradoja del tiempo que se convierte en una verdad que nos persuade. ¿Por qué la simpatía no tiene un fuerte valor de verdad? Desde luego que nunca será suficiente, pero al menos podría ser considerable.

El tiempo contradictorio nos muestra cómo la vida asume las falsas dicotomías y las paradojas, porque se mueve en el dinamismo de la profundidad y la superficie, de la verdad y el error, del pasado y el porvenir. Sólo necesito una excepción, una persona que haya logrado posicionarse en un sólo polo de una dualidad ("dualidad": sólo abstractamente decible), para desistir de lo dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá responsáveis pelo Marko Blog, texto legal:
falo do Brasil e quero saber se há a possibilidade me enviarem uma cópia do livro de Eugène Minkowski, pois no meu país é praticamente impossível encontrar um exemplar. Arco com todas as despesas, é só me dizer como proceder.

Anónimo dijo...

Hola responsable de Marko blog, el texto legal:
Hablo de Brasil y quiero saber si existe la posibilidad de enviarme una copia del libro de Eugène Minkowski, porque en mi país es casi imposible encontrar una copia. Arco con todos los gastos, sólo dime cómo proceder.